Enoturismo en el Empordà
Presentación
El Empordà es una tierra de gran belleza paisajística, limitada al este por el litoral Mediterráneo y su preciosa Costa Brava y por la Cordillera Pirenaica al norte, posee también un gran patrimonio histórico y cultural. Menhires y monumentos megalíticos, arquitectura gótica, arte románico, pueblos mediavales, el Teatro-Museo Dalí, una completa oferta de alojamiento, infinidad de buenos restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía de esencia mediterránea tradicional, sin olvidar la de vanguardia representada por Ferran Adrià en El Bulli situado en Cala Montjoi, Roses-Costa Brava y el Celler de Can Roca de los hermanos Roca en Girona, complemento ideal de los buenos vinos de la D.O. Empordà. ¿Qué puede ser mejor para completar tanto disfrute que hacer una cata dirigida por un sommelier y visitar una de las bodegas que elaboran estos magníficos vinos?
Situación geográfica
El Empordà y la Costa Brava poseen una situación privilegiada dentro del continente europeo. La comarca se halla situada en la provincia de Girona, al norte de Cataluña, a solo 130 Km de Barcelona. Tiene excelentes vías de acceso, se puede llegar fácilmente por autopista, tren o avión.
Historia de los vinos del Empordà
Numerosos restos arqueológicos indican que fueron los fenicios quienes introdujeron las vides en el siglo V a. de C.. Posteriormente los griegos, los romanos y después los monjes benedictinos continuaron su cultivo.
El primer tratado sobre el vino catalán fue escrito en esta región en 1.130 por el monje Ramón Pere de Novas en el monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes.
Zona geográfica del vino D.O. Empordà
Se encuentra limitada por el mar Mediterráneo al este y por los Pirineos al norte.
Los suelos
Son heterogéneos, mayoritariamente de textura arenosa y pobres en materia orgánica. En las zonas de montaña son de naturaleza granítica y pizarrosa, los del llano, son de origen aluvial. Idóneos para la producción de vinos de alta calidad.
Los rios Muga, Llobregat y Manol atraviesan la zona en dirección este hacia el Mediterráneo.

Destino Cava: Tour de 1 día
Visita a las cavas Conde de Valicourt una de las bodegas más pequeñas de Sant Sadurní d'Anoia, donde elaboran cavas artesanos de calidad, con tipicidad, elegancia y bajas producciones.
Tres cavas de su bodega por Catavinum 2010
  • Medalla de Oro: Pas de Sucre brut nature gran reserva.
  • Medalla de Plata: Rosé de Valicourt brut reserva
  • Medalla de Bronce: Coupage de Alicia brut reserva
Su reducido tamaño les permite mantenerse fieles al método tradicional artesano; desde el removido manual de las botellas 1/8 de vuelta diario hasta su completa clarificación, al respeto absoluto por tiempos de crianza o el degüelle sin alterar la temperatura del cuello de la botella.
La bodega fue fundada en 1.940 por D. Pere Montserrat, padre del actual enólogo, Martín, quien respetando el producto original Permont's -abreviatura de Pere Montserrat- ha ido actualizando y ampliando la línea con otros cavas.
El nombre afrancesado de estas cavas se debe a su unión con los descendientes del Conde de Valicourt, de Reims, Francia.
Visitaremos las cavas de la mano de sus propietarios, Martín y Alicia y acabaremos degustando una copa de cava, naturalmente...



No Response to "Enoturismo en el Empordà"