Pueden influir en nuestra capacidad de percepción: La temperatura del vino, el contexto gastronómico, la temperatura ambiente, el estado de saciedad del catador, la información contenida en la etiqueta y contra etiqueta del vino: año de cosecha, D.O., variedades, elaboración y graduación alcohólica, para nombrar solo algunas.
En los vinos espumosos como los Cavas, el Champagne, Prosseco, Sekt, etc. será necesario e imprescindible tener en cuenta ciertos aspectos de la espuma: su persistencia y nervio, la formación del rosario, la cremosidad y el tamaño de las burbujas. La copa (formato, material) en que es servido un vino espumoso es determinante en la formación de espuma (o desprendimiento de carbónico),pero no de la calidad del mismo.
Podemos, además, hacer referencia al estado actual del vino y respecto a su edad; posibles enfermedades: ajerezado, presencia de T.C.A. (enmohecido), acidez volátil alta (presencia de ácido acético - avinagrado -); y finalmente: comentarios, potencial de evolución, recomendaciones sobre tipo y temperatura de servicio, maridajes, etc.
Copa ideal de cata
Recuerde que apreciar un vino por medio de la cata, es también apreciar su historia, su entorno, su potencial de vida a lo largo de las nuestras, y por sobre todo, es apreciar el trabajo de quien lo crea para nuestro deleite.
Gracias y Salud!

No Response to "Observaciones de la Cata"