Las posibilidades culinarias que ofrece la barbacoa es tan amplia que podríamos decir que a la brasa se puede asar todo a o casi todo.

Disfrutar de una buena barbacoa con amigos o en familia siempre es un acontecimiento social.

Llegó el momento de desempolvar la barbacoa aprovechando el buen tiempo que ya está a la vuelta de la esquina.

Hay vinos mejores para las barbacoas de carne vacuna, los hay para acompañar el pescado a la parrilla, el pollo, el cordero o el cerdo, las verduras, los calçots o las frutas. Y también para chorizo, morcilla, o la butifarra.

Pero mejor vamos por partes.

EL COMIENZO: MOMENTO DE PREPARACIÓN DEL ENCENDIDO
Los prolegómenos de la barbacoa precisan de vinos refrescantes, que calmen la sed y acompañen algún aperitivo ligero que se servirá para abrir boca. Una buena elección es empezar con espumoso. Un cava seco, joven, refrescante, alegre, y con persistencia aromática. - Un Permont's Brut Nature elaborado por Conde de Valicourt - es una buena opción para ese momento.

LA CALÇOTADA

Como una calçotada es la fiesta, el acontecimiento, que se organiza con amigos para comer calçots, deliciosa cebolla blanca tierna protegida por una denominación de origen propia, el calçot de Valls, que se unta en salsa salvitxada o en salsa romesco, un buen acompañamiento es un vino tinto fresco y agradable como el Blau de Tramuntana joven del Celler Mas Patiràs, con este vino se puede seguir regando la brasa que viene después de los calçots, la carne, las butifarras... o bien con el festivo cava Coupage de Alicia de Conde de Valicourt en el que destaca el equilibrio entre su relativa juventud y los ecos de su crianza.

EN LA MESA, JOVENES Y FRESCOS

Cuando llega el momento de sentarse a la mesa y empezar a picar lo primero que llega desde la parrilla, es el momento de descorchar los tintos o continuar con el cava. Si se elige el tinto, lo mejor es comenzar con vinos jóvenes, de carácter frutal, que puedan consumirse frescos, a unos 14 o 15 grados, incluso manteniendo la temperatura en una champanera - un Blau de Tramuntana de Celler Mas Patiràs - este vino ampurdanés es una agradable y acertada elección.

LOS PLACERES DE LA CARNE

Cuando se orienta hacia la carne de vacuno, el momento importante se produce cuando el parrillero/a presenta a los comensales el Gran Trozo de Carne: el solomillo, el costillar, el chuletón... La textura y, sobre todo, el sabor ciertamente ahumado de la carne a la parrilla, exigen un vino de gran entidad, un vino de cierta enjundia. Uno de l'Empordà, por ejemplo: como el Blau de Tramuntana envejecido en barrica, envejecido en barrica, vino con carácter y buena presencia frutal o el Pla del Molí de Celler Roig Parls, otro buena recomendación es abordar el Saó Abrivat de la bodega Mas Blanch i Jové tinto de Costers del Segre que nos ha sorprendido por su equilibrada expresión, carnosidad y plenitud de frescura, los tres con la contundencia necesaria como para equilibrar los ahumados y las grasas de la carne.

HUMEANTES ALTERNATIVAS: CALÇOTS, PESCADO, CORDERO, COCHINILLO...

Claro que si el protagonista de la barbacoa no es un trozo de carne vacuna, también habrá que pensar en otros vinos. Una posibilidad es que se trate de una parrilla de pescados: sardinas, salmón, atún y otros pescados azules resultan magníficos asados a las brasas. Merecen acompañarse de un tinto fresco y joven o de crianza corta, como un Blau de Tramuntana de Syrah y Garnacha sin crianza en madera, o un cava de Conde de Valicourt como el extraordinario Rosé de Valicourt, único espumoso brut reserva elaborado al 100% con la variedad Garnacha Tinta tradicional, porque en boca su paso es moderado, fresco, refrescante y vivaz, muy cremoso, con una gran integración del carbónico, o un cava brut nature gran reserva 4 años, como el Pas de Sucre, obra de las cavas Conde de Valicourt, cava de gran complejidad que deriva en un conjunto fino, intenso, redondo y muy personal. Tiene una estructura tan firme que lo hace muy dúctil a la hora del maridaje: aperitivos, carnes (principalmente blancas), pescados, quesos, dulces...
                Por su capacidad para componer armonías originales, tanto el Blau de Tramuntana como los dos cavas soportan bien las grasas del pescado azul.
                Si la estrella de la barbacoa es un cochinillo o lechón, habrá que apostar por vinos capaces de equilibrar los lípidos de esta deliciosa carne: un tinto de la contundencia del Samsó Vinyes Velles del Celler Roig Parals D.O. Empordà, un tinto de cariñenas centenarias.
                 En cambio si se trata de un cordero -¡las chuletillas son inigualables asadas al sarmiento y es un plato típico de la gastronomía riojana!- un tinto con carácter como el Saó Expressiu creación de la bodega Mas Blanch i Jové de la D.O. Costers del Segre.

En los caminos del maridaje confluyen muchas variables en número casi infinito de triángulos posibles que forman entre sí vinos, recetas y paladares. Encontrar la confluencia se convierte en un acto de puro placer.

Salud y buen provecho!!!

No Response to "Vinos para barbacoas (BBQ)"